DINÁMICAS EN UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: COMPLEJIDAD OCULTA

  • por

Las emociones son experimentadas por los individuos. Sin embargo, cuando un grupo de individuos está trabajando en una tarea compartida, los comportamientos emocionales que entran en juego ya no son personales, sino que pertenecen al “grupo como un todo”. Estas «emociones de grupo» se denominan «dinámicas«.

La siguiente dinámica ocurrió en un Consejo de Administración al que estábamos asesorando sobre esta materia. El Consejo estaba formado por gente de mediana edad, con muy alta cualificación, y absolutamente centrados en apoyar al CEO y al equipo corporativo, sentados alrededor de una mesa de 8 metros de largo por 2,5 de ancho con los extremos redondeados, como la de la foto de este post.

En una de las reuniones uno de los miembros del Consejo se sentó en un extremo de la mesa, a una distancia de casi 2 metros de las personas que tenía a izquierda y derecha, dando sensación de aislamiento. En el otro extremo de la mesa, en la parte curva, se sentaban apelotonados otros 5 miembros del Consejo. Al observarlo les comuniqué lo que estaba viendo, y uno de los miembros “apelotonados” se sentó al otro lado de la mesa. No entraron a analizar porqué se habían sentado así. Puedes llevar el caballo al río, pero no obligarlo a beber. Esa misma tarde el miembro “aislado” abandonó el Consejo.

En el análisis que realizamos a posteriori detectamos que el miembro que abandonó el Consejo sentía que el Presidente no había conseguido crear un espacio seguro y de confianza para el debate abierto, y que el resto de miembros rechazaban esos sentimientos. Si el grupo hubiera entrado a analizar porqué se habían sentado de aquella manera, tal vez no habrían perdido a uno de sus miembros.

Las dinámicas son procesos inconscientes en los grupos, que pueden ser “descubiertas” con un trabajo adecuado.