El rol de la invisible secretaria de la dirección.
Leslie Brissett y Mannie Sher del Instituto Tavistock de Londres publicaron un estudio sobre el impacto del rol de la secretaria de la alta dirección en las dinámicas del Consejo de Administración, con resultados reveladores.
El rol de secretaria tiene contacto directo con accionistas, consejeros y ejecutivos, conoce sus costumbres (retrasos, formas de sentarse en la mesa, etc.), y tiene un acceso envidiable al conocimiento (datos, actas, etc.) y a los poseedores del mismo.
Los autores describen varias dinámicas, entre ellas las de un tipo de secretaria a la que denominan “secretaria maquiavélica”, que llevada por la fantasía de que ella es el verdadero poder detrás del trono, se deleita usando al Presidente del Consejo y al CEO como peones en su juego: puede usar el rumor y la sospecha para provocar desconfianza entre los miembros del Consejo, crea lagunas de información a propósito, etc.
Tras dar una conferencia se me acercó una persona que se identificó como secretaria de la dirección de una empresa, mostrando interés por lo expuesto para aplicarlo en su empresa, solicitándome contactara con ella. La llamé pasados unos días para solicitar cita. Empezó contándome los problemas de la empresa y acabó solicitándome una propuesta. Había dado con una secretaria maquiavélica. Para confirmar mi hipótesis, pasados unos días le envié un correo solicitándole cita con el CEO para presentarle la propuesta, y no obtuve respuesta.